Alrededor de diez personas han sido detenidas en distintas provincias de Ecuador durante los dos días de protestas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, confirmó este miércoles el ministro del Interior, John Reimberg. Pese a los incidentes, las autoridades han logrado mantener el orden y despejar las vías.
En una entrevista con el canal Ecuavisa, Reimberg explicó que se ha buscado el diálogo con los manifestantes para mantener la paz. Si bien se reportaron focos de protesta en las provincias de Carchi y Pichincha, la Policía, las Fuerzas Armadas y el servicio de emergencias ECU-911 actuaron con prontitud para habilitar el paso en las carreteras que habían sido bloqueadas.
Transportistas exigían seguridad, no el subsidio
Un punto clave que reveló el ministro fue la naturaleza de las demandas de los transportistas. Según Reimberg, durante las conversaciones, los líderes del gremio no mencionaron el tema del subsidio al diésel. En su lugar, el reclamo principal era la inseguridad en las carreteras, asediadas por bandas del crimen organizado que atacan autobuses y vehículos de carga.
«En ningún momento tocaron el tema del subsidio. El único tema que mencionaron fue poner puntos de control sobre algunas vías por el tema de seguridad», aseguró el jefe de la cartera del Interior. El ministro añadió que, tras la presentación de un plan de seguridad por parte del Gobierno, los transportistas decidieron poner fin a los bloqueos.
Gobierno descarta grandes movilizaciones
En el marco del estado de excepción declarado el pasado martes por el presidente Daniel Noboa en siete provincias, las fuerzas de seguridad tienen la orden de despejar cualquier carretera que sea bloqueada.
Finalmente, Reimberg descartó que las protestas actuales escalen a un nivel de conflictividad similar al de 2019 y 2022, cuando el movimiento indígena lideró masivas movilizaciones contra medidas de ajuste económico de gobiernos anteriores. Según el ministro, la situación está bajo control y se están priorizando las mesas de diálogo para evitar mayores incidentes.