La Corte Constitucional ha dado un paso clave hacia la celebración del próximo referéndum en Ecuador. Este jueves, 18 de septiembre de 2025, el organismo autorizó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a unificar en una sola jornada el referéndum y la consulta popular.

Esta decisión abre la puerta para que el CNE organice y ejecute la votación de forma conjunta con otros procesos electorales y consultas populares. Sin embargo, la medida está supeditada a la emisión de un Decreto Ejecutivo por parte del presidente Daniel Noboa.

La solicitud del CNE, presentada el 25 de agosto, buscaba modular los dictámenes de la Corte sobre las propuestas de reforma constitucional relacionadas con la presencia de bases militares extranjeras y el financiamiento de los partidos políticos. Con la aprobación unánime de su pedido, el CNE ahora tiene la flexibilidad de integrar estos procesos.

Aunque el presidente Noboa ha manifestado su intención de realizar el referéndum en noviembre, la fecha oficial aún no está definida. La convocatoria a las urnas dependerá de la emisión del decreto presidencial, mientras el mandatario continúa enviando más propuestas de consulta a la Corte y evalúa la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *