Una nueva jornada de horror se vivió en el sistema penitenciario ecuatoriano. La madrugada de este jueves 25 de septiembre se registró una masacre en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas (CPLV No. 2) que, hasta el momento, deja un saldo de 17 reclusos fallecidos. Este suceso se cataloga como uno de los más graves del año en las cárceles del país.


La Cronología del Horror

Según información preliminar, la violencia se desató alrededor de las 03:00 de la madrugada. La crisis habría sido orquestada por una orden externa del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Tiguerones, con el objetivo de eliminar a miembros de los GDO Los Lobos, Los Choneros y a privados de libertad no afines a su grupo.

  • Falsa Alarma y Robo: El detonante fue una supuesta alerta sobre la muerte de un reo en el pabellón C. Esta falsa alarma fue aprovechada por internos que lograron sustraer las llaves de las celdas exteriores y un fusil a un soldado que acudió a verificar la situación.
  • Ataques Dirigidos: Una vez fuera, y utilizando las llaves robadas para forzar las seguridades, los reclusos desataron los atentados contra la vida de los internos en las celdas exteriores.
  • Sospechas de Colaboración: Además, se investiga el presunto ingreso de armas de fuego al centro penitenciario, que habría sido facilitado por agentes de seguridad penitenciaria para llevar a cabo las ejecuciones.

Cuerpos Decapitados y Cifras Alarmantes

Tras la intervención de las fuerzas del orden, se confirmó la magnitud de la tragedia. La Policía Nacional se encuentra en el proceso de levantamiento de los 17 cuerpos. Informes extraoficiales y material gráfico difundido en redes sociales, de alta crudeza, sugieren que varios de los cuerpos fueron decapitados.


Una Cadena de Masacres

Este violento episodio ocurre tan solo tres días después de otra masacre en la cárcel de Machala, donde el lunes 22 de septiembre fueron asesinados 15 reclusos y un guía penitenciario.

El sistema penitenciario ecuatoriano atraviesa una de sus peores crisis de seguridad, con continuos enfrentamientos entre GDOs que resultan en la pérdida de decenas de vidas. Las autoridades aún no han emitido un informe oficial detallado, pero se espera un pronunciamiento ante la gravedad de los hechos.


#CrisisCarcelaria #Esmeraldas #ViolenciaPenitenciaria #SeguridadEcuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *