El juicio por la desaparición forzada y posterior hallazgo de los cuerpos calcinados de cuatro menores de edad, conocido como el Caso Las Malvinas, entra en su etapa crucial con versiones dramáticamente opuestas entre los 17 militares acusados.

Tras 10 intensas sesiones, el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil reinstala la audiencia hoy, lunes 1 de diciembre (12:30) y mañana, martes 2 de diciembre (08:30), para conocer y resolver la situación jurídica de los procesados.

Puntos Clave que Marcan la Decisión Judicial:

  • División en la Patrulla: Dos militares se acogieron a la cooperación con la Fiscalía, confirmando disparos, agresiones físicas graves y abandono de los adolescentes, mientras que cinco de sus compañeros niegan rotundamente haber presenciado hechos violentos.
  • Acusación de Violencia Extrema: Los testimonios de cooperación señalan directamente al subteniente John Henry Z. E., líder de la patrulla, de haber disparado y haberse «encarnizado con el más pequeño» (11 años), pisoteándolo y azotándolo antes de abandonarlos desnudos en un camino oscuro en las afueras de Taura.
  • Versiones Contradictorias:
    • Cooperantes: Señalan que el subteniente planeó llevar a los menores a una «hueca» en Taura, sin intención de entregarlos a la Policía. Implican a otros cabos y sargentos en las golpizas.
    • Acusados que Niegan: Afirman que la patrulla se dirigía a una Unidad de Policía a más de 50 km de distancia (Virgen de Fátima), siendo desviados por una supuesta alerta. Coinciden en negar disparos, agresiones o insultos (pese a un video con insultos racistas analizado).
  • Prisión Preventiva en Riesgo: 16 de los militares llevan detenidos desde el 31 de diciembre de 2024. El juez ponente recordó que se encuentran «suspendidos los plazos de la caducidad de la prisión preventiva», cuyo plazo legal de un año está a punto de cumplirse.

¿Qué Sucede Ahora?

El Tribunal escuchará los testimonios restantes para luego deliberar. La tensión es máxima mientras el país espera la sentencia que busca justicia para Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, interceptados la noche del 8 de diciembre de 2024 y cuyos cuerpos fueron hallados 16 días después.

#CasoLasMalvinas #Justicia #DesapariciónForzada #Ecuador