El Consejo de Administración Legislativa (CAL) impuso una nueva y severa sanción a la asambleísta Mónica Palacios, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), suspendiéndola por 90 días sin remuneración. La medida se toma tras determinar que Palacios incurrió en una «falta muy grave» durante una sesión de la Comisión de Biodiversidad.


La Denuncia y los Hechos

La denuncia fue presentada por la asambleísta Nataly Morillo del bloque oficialista ADN. Morillo acusó a Palacios de alterar el orden con gritos y el uso de carteles que, según la denunciante, vinculaban al presidente Daniel Noboa y a la primera dama Lavinia Valbonesi con un presunto caso de tráfico de influencias relacionado con la empresa minera Dundee Precious Metals.

La asambleísta Morillo argumentó que esta acción excedió la simple manifestación política, al incurrir en «calumnias» contra autoridades y afectar gravemente la imagen del Parlamento. Para respaldar su acusación, Morillo presentó certificaciones del SRI y del MIES que, según ella, descartan vínculos económicos o donaciones entre la pareja presidencial y la empresa canadiense.

«No se trató de expresiones privadas, sino de un incidente proyectado hacia la opinión pública, generando un linchamiento mediático contra la Primera Dama, el Presidente y la Comisión», sostuvo Morillo.


Defensa de la Asambleísta Palacios

En su defensa, Mónica Palacios alegó haber actuado en el marco de sus funciones de fiscalización, negando haber usado expresiones ofensivas o violentas. La legisladora de RC denunció que se han vulnerado sus derechos como asambleísta y como madre lactante.

«La supuesta falta no puede analizarse sobre la base de juicios de valor a mis expresiones. Debe limitarse a establecer si provoqué instigación a la violencia, o si utilicé términos ofensivos o discriminatorios en sesión, lo cual no ocurrió», afirmó Palacios.


Historial de Sanciones

Esta sanción, aprobada con cinco votos en el CAL, se suma a un historial reciente de medidas disciplinarias contra la asambleísta:

  • 6 de mayo de 2024: Suspendida por 60 días sin sueldo por acoso laboral.
  • 7 de febrero de 2024: Recibió una amonestación escrita por un altercado con la entonces ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

#AsambleaNacional #MónicaPalacios #Ecuador #PolíticaEC #RC #Sanción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *