¡ATENCIÓN! El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 ha sido concedido a los científicos Mary E. Brunkow (EE. UU.), Fred Ramsdell (EE. UU.), y Shimon Sakaguchi (Japón) por un descubrimiento que revoluciona nuestra comprensión de la salud: su trabajo fundamental sobre la tolerancia inmunitaria periférica.
¿Qué han descubierto?
Estos tres investigadores han identificado a los «guardianes del sistema inmunitario»: las cruciales células T reguladoras. Estas células son las encargadas de poner un freno a nuestro potente sistema de defensa, impidiendo que ataque a nuestros propios órganos y tejidos y cause enfermedades autoinmunes.
Como explicó el Instituto Karolinska, el premio se centra en «cómo controlamos nuestro sistema inmunitario para poder combatir todos los microbios imaginables sin provocar enfermedades autoinmunes».
Impacto en la Medicina
Sus hallazgos no solo explican cómo el cuerpo mantiene el equilibrio, sino que ya están sentando las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos vitales, especialmente para el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Un avance que podría cambiar la vida de millones de personas.
Los galardonados recibirán, además del diploma y la medalla de oro, un premio económico de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente USD 1,2 millones).
¡Felicidades a estos gigantes de la ciencia! El anuncio de hoy da inicio a la Ronda de los Premios Nobel 2025, que continuará con Física, Química, Literatura, Paz y Ciencias Económicas.